domingo, 6 de noviembre de 2011

North Shore


Cuando yo llegué a Gran Canaria hace unos diez años ya conocía estas tablas de oídas por un amigo que había estado viviendo en Lanzarote y me dijo que las mejores custom que se hacían por allí eran las North Shore.
La verdad es que no hay muchas, se fabrican pocas. Y hace unos días pasó por mi taller ésta tabla. A priori no parece nada del otro mundo, pero si tenemos en cuanta que esta tabla es de 2000...
Es una 245 x59. twinser hecha en dyneema. Acabados realmente a conciencia. Es difícil encontrar algo mal en esta tabla. La tabla me la trajeron para poner antideslizante y apenas había tenido reparaciones, solo en la proa. La carena es cóncavo con doble cóncavo con salida en v destrás. Más o menos lo que yo estoy haciendo 10 años después. Las cajas de las quillas están recortadas y la caja de mástil es ultra corta. La posición de footstraps y caja de mastil son muy similares a lo que uso yo hoy en día. Y las cajas de las quillas tienen ángulo, cosa poco común en las tablas de serie.
Digamos que este tipo de las North Shore, llamado Jürgen, ya tenía muy claros algunos conceptos. Las tablas cuestan algo más de 2500 €. En mi opinión no sé si realmente lo valen, pero el tipo construye despacio y a conciencia. Si encuentra a gente que valora eso, genial.
Hace unos años que yo estaba en El Burro (Fuerteventura) con mis nuevos twinser y apareció un tipo puretilla por la playa con una North Shore twinser y me llamó la atención su tabla, se veía muy vieja. Pero cuando lo ví navegar dije, vaya con el viejito! parece que controla!
Hace diez años casi nadie llevaba dos quillas, al menos en Pozo, excepto Rubén (Agüita). Él siempre fue fanático del twin. Y algo que casi nadie sabe es que Rubén fue el causante de toda esta revolución del windsurf con la locura de quillas (quads, twinsers, thusters).
La historia viene de cuando Rubén se fué a Alicante después de Pozo unos años y por motivos de trabajo no tenía tiempo para hacerse sus tablas, así que le encargó una a Keith Teboul con el único requisito de que fuese twin. A pesar de que Quatro no les apetecía espacialmente la hicieron, y a mitad de estar la tabla shapeada pasó por el taller Kauli y la vio. Acto seguido Kauli se encargó varios twinsers y el resto ya lo conocéis.
Reacción en cadena.
Lo bueno de todo esto es el abanico de posibilidades que tenemos hoy en día en cuanto a tablas y disposición de quillas, a pesar de algunos quebraderos de cabeza. Aunque no os quejéis que en el mundo de surf es peor, hay muchos más modelos y tipos de quillas.

1 comentario:

  1. Que bueno! no sabía la anécdota de lo de Rubén - Quatro - Kauli y que casualidad, justo he hablado hoy con él por teléfono, a ver si me pego una escapada a Fuerte cuando termine el lío que tengo ahora ;)

    aloha

    dani

    ResponderEliminar